viernes, 22 de mayo de 2015

¡BIENVENIDO!

Al leer este blog entenderás muchos aspectos de rodean al ACV, denominado accidente cerebro-vascular.
Encontrarás vídeos e imágenes que harán que te llenes de información visual y muy llamativa. 

Disfruta y déjame tus comentarios.

tomado de: http://www.msal.gov.ar/prensa/images/stories/imagenesNoticias/05-09-14-acv-web.jpg

Qué es un ACV y cuáles pueden ser sus síntomas

Te preguntarás ¿Qué es un ACV? 
Pues a continuación te lo explicaré...

Un ACV es Accidente Cerebrovascular que puede llamarse de varias maneras, algunas son:
- Ataque cerebrovascular


- Enfermedad cerebro vascular


- Infarto cerebral

- Derrame cerebral
- Apoplejía

El accidente cerebrovascular es una lesión cerebral que también puede afectar gravemente al cuerpo. Se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo a una parte del cerebro o cuando se produce un derrame de sangre en el cerebro o alrededor de él.
El cerebro es una gran masa de tejido blando compuesto de miles de millones de células nerviosas. Es el principal centro de control del organismo y nos permite ver, oír, saborear, oler, hablar y caminar. También es el centro de control de los pensamientos, las emociones, la memoria, el juicio y la conciencia.
Las células nerviosas del cerebro necesitan un suministro constante de oxígeno y azúcar (glucosa), los cuales son transportados por la sangre. Cuando la sangre no puede llegar a ciertas partes del cerebro, se interrumpe el suministro de oxígeno a esas zonas. Esto se denomina isquemia. Sin oxígeno, mueren las células cerebrales. Cuanto más tiempo esté el cerebro privado de sangre, más grave será el daño cerebral. La zona de tejido muerto ocasionado por la isquemia se denomina infarto.
El flujo de sangre al cerebro puede interrumpirse de dos maneras:
  • Cuando un grumo de sangre, lo que se denomina «coágulo sanguíneo», obstruye una arteria del cerebro o del cuello.
  • Cuando se rompe una arteria debilitada del cerebro.
Como las células cerebrales controlan el movimiento, parte del cuerpo puede quedar paralizado tras un accidente cerebrovascular. Si éste afecta al lado derecho del cerebro, el lado izquierdo del cuerpo puede quedar paralizado. Si afecta en cambio al lado izquierdo del cerebro, el lado derecho del cuerpo puede quedar paralizado.
Los efectos de un accidente cerebrovascular pueden ser leves o graves, transitorios o permanentes. Algunos pacientes se restablecen completamente en cuestión de días, mientras que otros nunca se restablecen. La gravedad de un accidente cerebrovascular depende de:
  • la región del cerebro que haya sido afectada,
  • la extensión del daño en las células cerebrales,
  • la rapidez con la que el organismo logra restablecer el flujo sanguíneo a las partes lesionadas del cerebro,
  • la rapidez con la que las zonas intactas del cerebro logran compensar, suplir o asumir las funciones que antes eran realizadas por la zona lesionada.
Tiene dos formas bien diferenciadas:


  • Ictus Isquémico o infarto cerebral: una isquemia (disminución importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera a normalmente brusca;
  • Ictus Hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral: la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.


 A través de este vídeo aclarás dudas.




tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q78ZjUQDUjo

Referencias: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_cerebrovascular
http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/strok_sp.cfm

PREVENCIONES Y DATOS CURIOSOS

¿Cómo se puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?  
Usted puede hacer muchas cosas para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular: 
  1. Entérese de sus valores de presión arterial y hágase tomar la presión por lo menos una vez al año. Si los valores están altos, haga lo que el médico le recomiende para bajarlos. 
  2. Averigüe si tiene un trastorno cardíaco llamado fibrilación auricular.  
  3. Si fuma, deje de hacerlo. 
  4. Si consume bebidas alcohólicas, hágalo con moderación. 
  5. Averigüe si tiene el colesterol alto y haga lo que el médico le recomiende para controlarlo. 
  6. Si tiene diabetes, siga al pie de la letra los consejos del médico para controlarla. 
  7. Incluya el ejercicio en las actividades que realiza todos los días. 
  8. Consuma una alimentación que contenga poco sodio (sal) y pocas grasas.
  9. Pregúntele al médico si tiene problemas circulatorios que puedan aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. 
  10. Si presenta algún síntoma del accidente cerebrovascular, llame de inmediato al 9-1-1. 
Datos interesantes sobre el accidente cerebrovascular   
  • El accidente cerebrovascular ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte en los Estados Unidos. Cada año, más de 129.000 personas fallecen debido a un accidente cerebrovascular en este país. 
  • Cada 40 segundos alguien sufre un accidente cerebrovascular en los Estados Unidos. 
  • El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad. 
  • El accidente cerebrovascular es la principal causa evitable de discapacidad. 
  • Las personas de raza negra corren un riesgo casi dos veces mayor de presentar un primer accidente cerebrovascular que las de raza blanca. La tasa de mortalidad debido al accidente cerebrovascular es mucho mayor entre las personas de raza negra que entre las de raza blanca.
Referencias:
http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/strok_sp.cfm

CAUSAS

Alrededor del 88 % de los accidentes cerebrovasculares son ocasionados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. Este tipo de ataque cerebral se denomina «accidente cerebrovascular isquémico». Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares isquémicos: trombosis cerebral y embolia cerebral.
El 12 % restante es ocasionado por vasos sanguíneos rotos o dañados que derraman sangre en el cerebro o alrededor de él. Este tipo de ataque cerebral se denomina «accidente cerebrovascular hemorrágico». Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: cerebral y subaracnoideo. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos producen más muertes que los isquémicos, pero los pacientes que sobreviven a un accidente cerebrovascular hemorrágico se recuperan mejor y sufren menos discapacidades de larga duración.

A continuación, este vídeo es un poco largo pero te dará la oportunidad de conocer mas a fondo las causas y consecuencias de un ACV

 vídeo tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=mTKTxMz_7js 

PRIMEROS AUXILIOS

En realidad los primeros auxilios que corresponden a un ataque cerebrovascular (ACV), una hemorragia cerebral o ictus deben ser llevados a cabo lo más pronto posible por personal médico manteniendo mientras tanto al afectado en la mayor calma e inmovilidad (sin esfuerzos ni violencias) posible hasta la llegada del personal médico (sin administrarle al afectado ningún fármaco no prescrito por autoridad médica).
Las cuatro primeras horas son cruciales para la atención de quien sufre un ACV y por ese tiempo es necesaria la participación de médicos.
Para considerar la existencia de un ACV, por leve que este sea ―recordar que un ataque cerebrovascular (ACV) leve puede transformarse en grave― se debe tener en cuenta el siguiente cuadro sintomático, llamado en inglés FAST (‘rápido’ en inglés, ya que ante estos síntomas la atención médica debe ser urgente), que es la sigla de face arm speech test: test de rostro (face), brazos (arms) y habla (speech).
  • Face (rostro): asimetría muscular involuntaria de las facciones
  • Arms (brazos): cuando no puede mover voluntariamente uno o ambos brazos o cuando se siente una especial parestesia en uno o en ambos brazos o un "hormigueo"
  • Speech (habla): cuesta hablar, y la voz del afectado se escucha como la de alguien embriagado o alcoholizado aunque la persona afectada no haya tomado una bebida alcohólica.
Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_cerebrovascular#Primeros_auxilios

TRATAMIENTO Y APOYO EN CASO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El accidente cerebrovascular no tiene cura. Algunos tratamientos posibles son la asistencia hospitalaria, los medicamentos, las intervenciones transcatéter, la cirugía y la rehabilitación.
A menudo, los accidentes cerebrovasculares se deben a algún tipo de enfermedad cardiovascular. En estos casos, el tratamiento deberá orientarse a la causa de la enfermedad cardiovascular. Las válvulas cardíacas dañadas, por ejemplo, pueden ser reparadas o reemplazadas quirúrgicamente.

tomado de: https://www.neuroaid.com/en/blog/wp-content/uploads/nurse-patient-dumbbell-300x249.jpg

Tratamientos posibles
Hay diferentes tipos de medicamentos para tratar los accidentes cerebrovasculares. Los que son beneficiosos para un tipo de accidente cerebrovascular pueden incrementar el daño causado por otro tipo. Por ejemplo, los medicamentos capaces de disolver coágulos pueden ser eficaces en el tratamiento de un accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo sanguíneo), pero pueden incrementar el daño causado por un accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame), porque pueden ocasionar un derrame de sangre en el cerebro.
El activador del plasminógeno tisular (tPA) es un disolvente de coágulos aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. El tPA es un importante adelanto en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares provocados por coágulos sanguíneos, los cuales constituyen alrededor del 88 por ciento de los casos. Aunque el tPA no puede utilizarse en todos los casos de accidente cerebrovascular (ya que puede ocasionar un derrame de sangre en el cerebro) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares isquémicos cuando se lo administra dentro de las tres horas siguientes a la aparición de los síntomas.
Al llegar al hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular, el paciente podría recibir medicamentos anticoagulantes (warfarina) o antiplaquetarios (aspirina, ticlopidina o clopidogrel) a fin de prevenir la formación de otro coágulo sanguíneo. También podría recibir un analgésico si tiene un dolor de cabeza muy fuerte.
La presión arterial puede elevarse durante un accidente cerebrovascular, porque el organismo trata de compensar por la reducción del flujo de sangre al cerebro. Por este motivo, podría no ser recomendable tratar de reducir la presión arterial inmediatamente después de un accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes con hipertensión arterial crónica, ya que autorregulan el flujo de sangre al cerebro de manera diferente.
Para algunos pacientes, otros tratamientos posibles son:
  • la administración d medicamentos para controlar la hipertensión arterial,
  • la regulación de la insulina en pacientes diabéticos y
  • la administración de reductores del colesterol (estatinas) en pacientes con niveles elevados.
Controlar estos factores de riesgo mediante modificaciones del estilo de vida podría prevenir otro accidente cerebrovascular. 
La endarterectomía carotídea es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar y extraer las acumulaciones de grasa (placa aterosclerótica) de una arteria del cuello que lleva al cerebro sangre rica en oxígeno. El procedimiento puede ser beneficioso en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, pero es necesario esperar por lo menos seis semanas tras el accidente cerebrovascular antes de poder considerar una intervención quirúrgica. La endarterectomía carotídea también puede utilizarse para prevenir un accidente cerebrovascular en personas que tienen las acumulaciones de grasa que pueden ocasionar este problema. Puede emplearse el ultrasonido Doppler para determinar el grado de acumulación en la arteria, y si es posible realizar una endarterectomía carotídea para tratar de prevenir un accidente cerebrovascular.
La angioplastia cerebral es una técnica experimental que la mayoría de los hospitales aún no ofrece. Se realiza utilizando balones, stents y espirales como los que se emplean para tratar las arterias coronarias enfermas. El procedimiento puede utilizarse para tratar ciertos tipos de problemas cerebrovasculares. Esta técnica, aunque muy prometedora, sigue considerándose experimental.
tomado de: http://fotos01.farodevigo.es/mmp/2013/07/28/646x260/ictus.jpg
Rehabilitación
El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidades de larga duración en los Estados Unidos. Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular deben enfrentarse a una variedad de problemas mentales y físicos, según la gravedad del daño cerebral. Con rehabilitación, la mayoría de los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular pueden mejorar su calidad de vida.
El objetivo de la rehabilitación es ayudar a los sobrevivientes a reducir su dependencia de las personas encargadas de su cuidado y mejorar su capacidad física. Las claves de una rehabilitación exitosa incluyen la actitud del sobreviviente, la destreza del equipo de rehabilitación y el apoyo y la cooperación de los familiares y amigos.
Según la Asociación Nacional de Ataque Cerebral de los Estados Unidos (NSA), existen diversas opciones en lo que hace a la rehabilitación, según la gravedad del accidente cerebrovascular, entre ellas:
  • Una unidad de rehabilitación hospitalaria.
  • Un hospital de rehabilitación.
  • Tratamiento domiciliario.
  • Tratamiento ambulatorio.
  • Un establecimiento de atención a largo plazo que brinde tratamiento y servicios de enfermería especializada.
tomado de: http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/wp-content/uploads/2011/10/rehabilitacion.jpg
Apoyo
Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular necesitan una red de apoyo para hacer frente a su rehabilitación. Los grupos o clubes de apoyo para los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular ofrecen excelentes oportunidades para hablar con expertos médicos y con otros sobrevivientes y sus familias. Estos clubes también son lugares donde los pacientes pueden aprender, intercambiar experiencias y brindarse apoyo mutuo.

Referencias: http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/stroktsp.cfm

¡MUCHAS GRACIAS!

Gracias por tu atención, espero que ahora estés más informado sobre un ACV, sus síntomas, sus prevenciones, sus tratamientos, etc..